¿Quién …qué? | Who …what?

PROGRAMA | PROGRAM

enlace a Programa | link to Program


A continuación se mencionan algunas de las personas participantes y títulos de ponencias | Some of the lectures as well as their presentations are listed below


Excma. Srª. Dª. Cecilia Rodrigo (Hija del compositor Joaquín Rodrigo, Presidenta de la Fundacióin “Joaquín Rodrigo”, Marquesa de Aranjuez). “Joaquín Rodrigo en el más allá del Concierto de Aranjuez”.

Excmo. Sr. D. José Luis García del Busto (Musicólogo, Académico de número y Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). “El Turina no tópico”.

Sr. D. Ramón Coll (Catedrático de Piano en el Conservatorio Superiores Sevilla, Municipal y Liceo de Barcelona, Palma de Mallorca y ESMUC; Primer Premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París (1964). «Aspectos sobre la técnica pianística. El uso de los pedales».

Prof. M. Robert Expert (Contratenor, Profesor del CSM de Lyon y Universidad de París VII). “Barbara Strozzi (400 aniversario). Seconda prattica, ornamentación y estilo conmovedor”.

Sr. D.  Miquel Ortega (Compositor, director de orquesta y pianista). La interpretación en la música vocal escénica.

Prof. Dr. D. Ramón Sobrino (Universidad de Oviedo). “La recepción de la música sinfónica de Berlioz en la España del siglo XIX”.

Profª. Drª.  Dª. Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja). “Ser compositora en España en la época de Clara Schumann: el caso de Paulina Cabrero

Profª. Drª. Dª. Gemma Salas (Profesora de Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias).  “Los pianistas españoles en el entorno de Chopin”.

Prof.  D. José Enrique Bouché (Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castellón). “La Mediterranean network for music, un proyecto educativo desde las raíces culturales”.

Prof. Dr. D.  Manuel Martínez Burgos (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias). « Prosody as a resource in music composition ».

Sra. Dña. Alicia Torra de Larrocha (Presidenta de la Asociación “Alicia de Larrocha”, hija de la pianista Alicia de Larrocha). “Alicia de Larrocha, una vida consagrada a la música”.

Sra. Dña. María Weissenberg (Directora del archivo “Alexis Weissenberg”, hija de Alexis Weissenberg). “Alexis Weissemberg (1929-2012). Historia de un archivo”.

Prof. Dr. D. Alberto Veintimilla (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias). “TMi3: herramienta didáctica para la iniciación con el clarinete. Método Consciencia Sonora”.

Prof. M. Hugues Leclère (CRR de París y Pôle Supérieur Paris Boulogne Billancourt). «Neuroscience et apprentissage instrumental» Comment apprendre une pièce, mémoriser, sécuriser…».

Profª . Dª. Mar Rodrigo (doctoranda Universidad Rey Juan Carlos I). «¿Qué aporta la improvisación en el proceso de aprendizaje musical?«

Profª Drª. Dª. Sandra Myers Brown (Conservatorio Superior de Navarra). «Las mélodiesespagnoles” de Hector Berlioz. La orquesta al servicio de la expresión vocal»

Profª. Dª. Noelia Rodríguez Cordero ( IES Arzobispo Valdés-Salas de Salas (Asturias). «Transformación de espacios educativos musicales«

Prof. D. Álvar Rubio Comino (Conservatorio Superior de Castellón). «Eduardo del Pueyo: bases de su sistema de trabajo aplicado a los Estudios op.10 de F. Chopin«

Profª Dª. Amelia Medina Sendra (Conservatorio Superior de Música  de Valencia). «Nuevos perfiles profesionales para el egresado de Pedagogía Musical«

Sr. D. Diego Ruenes Rubiales (Máster en Clave y Bajo Continuo en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda). «La Courante François. ¿Cómo pueden el conocimiento y la práctica de la Danza Barroca mejorar nuestra interpretación de Courantes en el clavecín?»


Talleres performativos y de extensión pedagógica y creatividad musical  | Performative, pedagogical and musical creativity workshop 

(enlace PDF | PDF link)


TALLER PI
Interpretación y técnica pianística y Música de Cámara | Piano interpretation and technique and CHAMBER MUSIQUE

Sr. D. Ramón Coll (Catedrático de Piano en el Conservatorio Superiores Sevilla, Municipal y Liceo de Barcelona, Palma de Mallorca y ESMUC; Primer Premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París (1964).

Prof. M. Hugues Leclère (CRR de París y Pôle Supérieur Paris Boulogne Billancourt)

Prof. D. José Enrique Bouché (Catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Castellón)

Profª. Dª Esperanza Aldana (Catedrática de Piano del Conservatorio Superior del Principado de Asturias)

Prof. Dr. D. Antonio Soria (Catedrático de piano del Conservatorio Superior del Principado de Asturias)


TALLER ca
Interpretación,  técnica vocal y formación coral | Interpretation, vocal technique and choral training:

Prof. M. Robert Expert (Contratenor, Conservatoire Superieur de Lyon).

Clases de técnica e interpretación vocal sobre música italiana de los Ss. XVI y XVII y repertorio propuesto por los alumnos. 

Dada la versatilidad del prof. Robert Expert,  los alumnos podrán proponer repertorio según sus preferencias.

FONÉTICA | phonetics:

Profª. Dª. Ana Cristina Tolivar.


TALLER co

Profª. Dª. Elena Rosso (Directora de coro, El león de Oro -Asturias-. Premio a la «Mejor Dirección Coral» en el «60 Concurso Polifónico Guido d’Arezzo» (Italia) en 2012 y en el «54 Montreux Choral Festival» (Suiza) en 2018). Encuentro coral.

Repertorio coral para coros infantiles con Elena Rosso

La directora Elena Rosso, actual directora de los Coros Aurum y Peques del León de Oro, impartirá este taller grupal sobre repertorio coral de coros infantiles, enfatizando aspectos como la elección adecuada de repertorio, técnica de gestualidad básica y conciencia del espacio y movimiento escénico. Incluirá obras de autores significativos de esta especialidad.  Para llevar a cabo la realización práctica de este repertorio se contará con un grupo de cantores de PLDO que trabajarán como coro piloto. Este taller de dirección está orientado a todas aquellas personas interesadas en el canto coral infantil y en la interpretación musical en grupo. Como requisitos básicos se recomienda poseer conocimientos de lenguaje musical. Estos son algunos de los compositores que se trabajarán en el taller: • Silvia Furno • Andrea Ramsey • Eva Ugalde • Julio Domínguez • Miklós Kocsár.


TALLER CR
COMPOSICIÓN | composition 

Sr. D. . Miquel Ortega (Compositor, director de orquesta y pianista).

Prof. Dr. D.  Manuel Martínez Burgos (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias).


TALLERes CBS
Innovación y expansión (Creando la Banda Sonora de tu vida [CBS]. Encuentro nacional) | Innovation and expantion (Creating you life’s sountrack [CBS]) 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CBS-.jpgLos siguientes talleres de innovación y expansión educativa son diseñados e impartidos por miembros del proyecto ‘Creando la Banda Sonora de tu vida’ (CBS), premiado por la Fundación ATRESMEDIA y Santillana con uno de los galardones de ‘Iniciativas que Educan’ en la modalidad de ‘Éxito educativo’. | The following workshops on educative innovation and expantion have been designed and directed by members of the project «Creating your life’s sundtrack» (CBS), awarded by «Fundación ATRESMEDIA» and Santillana with one of the ‘Educative innovatives» awards in the modality ‘Educative success’.


Taller CBS 1

Antonio Domingo (CBS, Luthier Educativo, profesor de percusión de MUSIKENE). “CBS: Neuroplasticidad e Inteligencias Múltiples en el aula.  ¿Qué es aprender a nivel biológico? ¿Cómo y porqué se produce ese aprendizaje?  ¿Cómo podemos impulsarlo?”

Preguntas importantísimas cuyas respuestas, sin duda, serán el campo de trabajo en las aulas durante la primera mitad de este siglo XXI. En este taller, y a través del empirismo, daremos respuestas a estas interrogantes y abordaremos las herramientas para su sistematización.


Taller CBS 2

Félix Arias Moraleda Membrilla (Miembro de CBS). “Colabora y escapa”. 

En este taller utilizaremos las destrezas del aprendizaje colaborativo para diseñar una escape-class aplicada al aula de música. Las posibilidades son inmensas y se multiplican con el uso de las tecnologías. Usa tus habilidades, colabora con tus compañeros y escapa del aula antes de que tu encierro sea definitivo.


Taller CBS 3

Ernesto de Lamo Castillo (Miembro de CBS). “BRICO-RECICLAJE MUSICAL: Construcción de instrumentos musicales con objetos cotidianos”. 

¿Quién no querría fomentar la creatividad de nuestro alumnado, así como potenciar su motivación y su autoestima? En este taller adquiriremos las destrezas y conocimientos necesarios para la construcción de instrumentos musicales de todo tipo, utilizando como materias primas elementos de nuestro entorno más próximo, haciendo especial hincapié en el hecho del reciclado de materiales para concienciar al alumnado en la conservación del medio ambiente, fomentando el trabajo interdisciplinar de una manera sencilla, divertida y creativa en cada una de las etapas educativas.


Taller CBS 4

Antonio Domingo (CBS, Luthier Educativo, profesor de percusión de MUSIKENE). «Proyecto de innovación educativa creando para el CPR de Gijón y desarrollado por el profesorado de la comunidad educativa CBS.»

Proyecto de innovación educativa creando para el CPR de Gijón y desarrollado por el profesorado de la comunidad educativa CBS.

Esta ponencia/taller estará dividida en dos partes. En la primera se realizará una exposición de cómo se está realizando el proyecto por parte del profesorado participante, desde la creación del mismo, pasando por la formación de los docentes, su implementación en las aulas y la creación de un espectáculo final que se ofrecerá con la participación de más de 500 disidentes.

En la segunda parte Antonio Domingo realizará una pequeña puesta en escena de cómo ser esa propuesta final con todos los asistentes al taller. Música tradicional brasileña, percusión reciclada y mucho movimiento.


TALLER ME

“DISFRUTA DEL ESCENARIO”

Eva María González Prieto  (Coach | profesora de repertorio con piano en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias).

Va siendo hora de cambiar el chip, dejémonos de sufrir con el miedo escénico y a partir de ahora vamos a “disfrutar en el escenario”.

Sólo es un cambio de mentalidad, un cambio en el uso del lenguaje y sobre todo una actitud a la hora de resolver una situación.

Si tú disfrutas, el público disfruta.

Un taller totalmente vivencial, donde vas a participar desde el principio.

La próxima vez que salgas al escenario, va a ser totalmente distinto, pues en este taller descubrirás todo lo que te ocurre.

OBJETIVOS:

-Descubrir si el miedo escénico es un problema de calidad o de seguridad.

-Entender el miedo escénico a través de la Neurociencia.

-Detectar las creencias limitantes del músico.

-Conocer las técnicas de relajación.

-Comprender la importancia de la visualización previa al concierto.

-Realizar la meditación de “Disfruta en el Escenario”.